jueves, 29 de septiembre de 2016

Constitucionalismo Popular & Populismo Constitucional

Hoy Ana Micaela nos visitó por Getafe, por la que fue su casa, para hablarnos sobre su nueva publicación "Constitucionalismo progresista, un homenaje a Mark Tushnet" y nos estuvo explicando tanto lo que es el Constitucionalismo Popular, como el Populismo Constitucional, sus diferencias y similitudes.

La Doctora analizaba ambas tendencias mediante un tridente compuesto por la idea de Pueblo, la Mediación y el uso que se le da a la Constitución.

En el Constitucionalismo Popular, que nace como una crítica al neoconstitucilismo, se entiende al pueblo como un movimiento social espontáneo que no busca el poder, por lo que la clase política trata de institucionalizar su voluntad; sin embargo, el Populismo Constitucional, que divide la sociedad en 2 grandes grupos (élite y pueblo) consiste en una apertura del sistema institucional al pueblo y una mayor exposición del líder.

Los Populismos se ubican dentro de las democracias, aunque de una manera muy reduccionista, logrando cierta inclusión de las clases populares y atisbos de redistribución; usando la constitución según sus intereses, ya que la soberanía popular está por encima; sin embargo, en los Constitucionalismos no existe el debate sobre la separación de poderes, no se ponen límites a dichos, solo pretenden equilibrar ligeramente las desigualdades.

Tras la exposición teórica, diferentes alumnos expusieron los casos de sus respectivos países y entre todos descubrimos y debatimos los casos chileno, ecuatoriano y colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario